Tom y Jerry son dos personajes animados, un gato (Tom) y un
ratón (Jerry), que protagonizaron un gran número de cortometrajes, escritos y
dirigidos por William Hanna y Joseph Barbera (anterior a la fama de
Hanna-Barbera). Las series fueron producidas por el estudio de Hollywood
Metro-Goldwyn-Mayer desde 1940 hasta 1958, cuando el grupo de animación del
estudio fue cerrado. MGM, en 1960, subcontrató la producción de Tom y Jerry a
Rembrandt Films (dirigido por Gene Deitch) en Checoslovaquia. En 1963, la
producción de los cortos de Tom y Jerry regresaron a Hollywood con Sib-Tower 12
Productions de Chuck Jones; estas series duraron hasta 1967. Tom y Jerry
regresó luego en forma de caricaturas para la televisión por Hanna-Barbera
(1975-1977; 1990-1993) y Filmation Studios (1980-1982). Los cortos de
Hanna-Barbera son importantes por haber ganado siete premios Óscar, empatando
con Silly Symphonies de Walt Disney como las series animadas con más premios.
Tom rara vez tiene éxito derrotando a Jerry, principalmente
debido a la destreza y astucia de Jerry, pero algunas veces se debe a la propia
estupidez de Tom. Tom solo vence a Jerry cuando éste se convierte en el
instigador o cruza cierto tipo de línea; la astucia de Jerry se genera al estar
casi siempre a la defensa (bastante parecido a Bugs Bunny). Los cortometrajes
son famosos por mostrar escenas de Jerry cortando a Tom por la mitad, Tom
usando diferentes armas como hachas, pistolas, rifles, explosivos y veneno,
Jerry quemando la cola de Tom con una máquina para hacer waffles, y muchas más.
Después de 1953, todos los cortos de Tom y Jerry fueron
producidos en el estándar y formato Academy ratio; desde 1953 a 1956 algunos de
los trabajos fueron producidos en el formato Academy y el proceso widescreen
Cinemascope. Desde 1956 hasta el cierre del estudio de animación de MGM un año
después, todos los dibujos animados de Tom y Jerry fueron producidos en
Cinemascope; algunos incluso tienen sus bandas sonoras grabadas en estéreo. Los
cortos de los años 1960 creados por Gene Deitch y Chuck Jones fueron producidos
en el formato Academy, pero con composiciones que los hicieran compatibles para
el formato Academy widescreen también. Todos los cortos de Hanna y Barbera
fueron producidos en Technicolor; los trabajos de los años 1960 fueron hechos
en Metrocolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario